Conoce el Proceso de selección de ganadores del Certamen de Literatura y el perfil de los Jurados

Proceso de Selección de Certamen y Jurados de Literatura Nueva Acrópolis Santa Ana

Ser ganador del Certamen de Literatura de Nueva Acrópolis, es un gran logro, ya que cada obra de los participantes pasa por varios filtros. Conoce un poco más sobre este arduo proceso de selección que permite reconocer las mejores obras que año con año son reconocidas con Becas Universitarias en la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA).

PASO 1: ENVÍO DE OBRAS

El primer filtro consiste en cumplir con lo establecido en las Bases del Certamen. El estudiante envía sus obras en el plazo establecido y nuestros voluntarios hacen una primera revisión de los requerimientos generales y envían una notificación al participante, la cual puede consistir en su aprobación en la participación del certamen o la notificación que se requieren algunos datos para completar su inscripción.

PASO 2: PRESELECCIÓN DE FINALISTAS

Cada obra enviada, es revisada por dos voluntarios quienes crean nuevos archivos sólo con un número de identificación, el título y la obra, sin incluir los datos personales del participante, para que nadie sepa a quién pertenece la obra, se garantice la imparcialidad del proceso y se califique únicamente la calidad.

Posteriormente, Nueva Acrópolis crea tríadas de jurados, quienes reciben aproximadamente entre 25 y 50 obras participantes. Sólo el año pasado, estuvieron trabajando en conjunto 9 tríadas, un total de 27 jurados de selección preliminar.

Cada tríada de jurados reciben las mismas obras para su lectura y cada uno otorga una calificación inicial. Luego se convoca a una reunión donde se reúnen los 3 jurados, quienes debaten uno a uno sobre la calidad de las obras presentadas y cuáles son a su juicio las mejores. Hay 3 puntos de vista sobre cada una y al final las calificaciones presentadas por cada uno son promediadas.

Al final de esta primer jornada de preselección, se eligen entre 10 y 15 mejores obras por cada rama, la cantidad depende del promedio de calificación obtenido.

PASO 3: SELECCIÓN DE LOS GANADORES

A continuación, las obras preseleccionadas pasan por un filtro externo a Nueva Acrópolis, un equipo conformado por expertos en las áreas relacionadas a las Letras, Arte y Cultura. Cada uno de ellos lee todas las obras preseleccionadas para ambas ramas, donde ellos tampoco conocen quién es el autor de cada obra.

Luego, se realiza una reunión con los 3 jurados expertos quienes deliberan sobre cada una de las obras leídas y debaten con argumentos técnicos por qué están a favor de que una obra u otra sea elegida como candidata a los lugares por cada rama de participación.

Por tanto, cada trabajo ganador ha pasado por la lectura de 6 jurados diferentes ¡Un gran mérito!

Al final, al elegir los números de las obras ganadoras, frente a los jurados y un abogado, se procede a descubrir los nombres de los ganadores de las becas universitarias, y se procede a elaborar un Acta Notarial, donde se certifica legalmente y los jurados firman de conformidad el resultado.

Los estudiantes ganadores se dan a conocer en la Gala de Premiación que se realizará el próximo miércoles 28 de septiembre de 2022, a las 8:30 a.m., por Facebook Live.


CONOCE EL PERFIL DE LOS JURADOS


En esta edición del XXII Certamen de Literatura en Cuento y Poesía contaremos con un jurado de lujo quienes definirán a los ganadores de las becas universitarias para esta edición de 2022. Te invitamos a conocer sobre su experiencia:


Mario Zetino, Jurados y Proceso de Selección de Certamen de Literatura Nueva Acrópolis Santa AnaMARIO ZETINO

Poeta y escritor. Docente universitario en las áreas Escritura Creativa, Literatura, Redacción y Filosofía. Invitado especial en la Hispanic Writers Week de la Universidad de Massachusetts en Boston. Autor del poemario "Uno dice" (Índole Editores, 2013). Perteneció al taller de poesía de La Casa del Escritor, y con poemas de sus miembros compiló la antología 25 poetas. "Memorias de la Casa" (Índole Editores/Fundación Claribel Alegría, 2011). Poemas suyos han sido incluidos en antologías y revistas literarias en El Salvador, México, Estados Unidos y España.

ALBERTO LÓPEZ SERRANO

Alberto López Serrano, Director de la Casa del Escritor Museo Salarrué, Jurados y Proceso de Selección de Certamen de Literatura Nueva Acrópolis Santa AnaProfesor. Miembro de la Fundación Cultural Alkimia, coordinador de la peña cultural Los Miércoles de Poesía, desde enero de 2008. Director de la Casa del Escritor—Museo Salarrué (Ministerio de Cultura de El Salvador). Director del Festival Internacional de Poesía “Amada Libertad”. Poemarios publicados: "La nave falta" (2007, 2017) "Cien sonetos de Alberto" (2009) "Y qué imposible no llamarte ingle" (2009, 2011) "Montaña y otros poemas" (2010) "El domador de caballos" (2013) "Cantos para mis muchachos" (2014, 2016).

Sin duda alguna, tanto el proceso de selección como la de los jurados, garantiza el mérito de los ganadores. ¡Participa y gana becas universitarias en el XXII Certamen de Literatura en Cuento y Poesía de Nueva Acrópolis!

No hay comentarios: