Simbolismo del Mito de la Caverna de Platón

Mito de la Caverna de Platón Nueva Acrópolis Santa Ana



En esta oportunidad compartimos con ustedes uno de los Mitos de Platón, el Mito de la Caverna que aparece en el Libro VII de La República. Un mito de uno de los filósofos más importantes y que ha dejado huellas muy firmes acerca el Mundo de las Ideas, los Arquetipos, sobre el Alma, sobre el Ser Humano, sobre el papel Político, Cosmología, Cosmogonía y mucho más.

Platón nace en Atenas, Grecia en el año 427 a.C., en el año 387 funda la Academia Platónica… Muy joven, no se sabe con exactitud, pero fue entre los 15 y los 20 años que conoce a su gran maestro Sócrates del cual él tiene mucha admiración… y va a inmortalizarlo como personaje principal en su libro "La República".

¿Qué es un mito?
Actualmente si preguntásemos a cualquier persona, qué significa la palabra “mito”... el término mito se utiliza para designar sucesos que no son reales o que no es comprobada su veracidad.

El mito, en sus orígenes, posee un significado diferente. Un mito es ante todo un “símbolo”, útil para desprender enseñanzas morales que sirvan para elevar nuestros sentimientos y para ampliar nuestros horizontes mentales e intuitivos.

Lo maravilloso del mito es que con pocas palabras tienen la propiedad de explicar las verdades más profundas de la vida.

Todas las culturas alrededor del mundo han tenido sus mitos. Y, por ejemplo, el "mito de la Creación" aparece en todas ellas porque responde a la necesidad histórica del ser humano de conocer su origen.

Por tanto un mito nos va a aportar enseñanzas a nivel moral, psicológico y espiritual que nos servirán para transformar nuestra realidad individual y también colectiva.

Acompáñanos a conocer sobre este Mito con el siguiente video:


No hay comentarios: