¿Qué significa tener Crecimiento Interior?

Crecimiento Interior Honguito Mario Bros

Como seres humanos, sentimos la necesidad interior de armonizarnos, de sentirnos una unidad funcional, donde los Ideales, Pensamientos, Sentimientos y Acciones vayan en una misma dirección.

Podemos decir, a manera de resumen que existen 3 pilares fundamentales que nos permiten el crecimiento humano a nivel interior:

1. MORAL

El vivir moralmente no se trata de "ser buenos", como apariencia ante la sociedad, muchas veces sin una coherencia con lo que pensamos y sentimos. Hacerlo de esta manera no estaría creando seres humanos auténticos y estaría acentuando las máscaras que impiden que el verdadero Ser se exprese, necesitamos ir a las raíces del por qué debemos actuar de cierta manera o cómo lo podemos hacer mejor.

Esta pilar Moral es fundamental porque nos recuerda la necesidad de "Conocernos a nosotros mismos", sacar lo mejor que llevamos dentro de nosotros: lo más noble, bello, bueno, justo y verdadero. Implica conocer nuestra naturaleza humana, sin prejuicios y también darnos cuenta que hay acciones y sentimientos que nos emparentan con lo divino.

Atrevernos a actuar de acuerdo a los valores morales más elevados nos permite vencer la ignorancia y la superstición, vencer a lo más bajo que está en nosotros mismos, trabajar nuestros defectos... o como decían los antiguos alquimistas: "Transmutar el plomo de nuestros defectos en el oro de las virtudes".

Reto: Despertar las potencialidades humanas a través del Autoconocimiento, Trabajo Interior y la práctica de nuestros valores internos más elevados.

2. CONOCIMIENTO FILOSÓFICO

Otro pilar fundamental para el crecimiento humano, es transitar el camino de la autorrealización con conocimientos válidos, porque cada acción obtiene una reacción por consecuencia, es Ley de vida.
Necesitamos obtener un conocimiento filósofico que nos permita no ir a tientas ni a ciegas y mas bien nos acerque a la verdad. Todos vamos por el camino de ser mejores, pero en ese camino, si obtenemos conocimientos válidos y probados por el tiempo, efectivos, haremos nuestro camino con menos dolor. Por tanto, el crecimiento interior puede ser llevado a cabo de una manera inteligente, que no nos mueva sólo la curiosidad, ya que ésta puede volverse imprudencia, pero si nos apoyamos en la Sabiduría de otros que ya han recorrido los caminos del autoconocimiento, daremos pasos firmes hacia el encuentro con nosotros mismos y nuestra verdadera naturaleza.

El conocimiento filosófico nos permite ver más allá de nuestras visiones particulares. Porque nos lleva a hacernos preguntas que buscan la raíz de nuestro accionar y también su finalidad.
Preguntas como: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Con quién? ¿Con qué? ¿Lo que hago me hace feliz o sólo me produce placer? ¿Me veo haciendo esto en 5, 10 ó 15 años? ¿Hacia dónde me dirijo si mantengo la misma actitud ante los conflictos?... etcétera, sólo por dar algunos ejemplos.

El conocimiento filosófico aporta cómo realizar el cambio interior que queremos hacer. Basta con preguntarnos ¿Quién de los grandes personajes de la humanidad tuvo la virtud que deseo conquistar? ¿Cómo X personaje enfrentó sus dificultades del día a día? ¿Cuál era su actitud?
Por tanto, recomendamos ir a conocer más sobre esos grandes personajes de la historia, que han sido ejemplos para la humanidad: Sócrates, Platón, Plotino, Marco Aurelio, Séneca, Confucio, Buda, Hipatia de Alejandría, entre otros.

Reto: Vivir acorde a las enseñanzas, llevarlas a la práctica. Transformar la comprensión intelectual en Acción Real.

Tú eres como un árbol, para dar frutos hay que nutrirse, fortalecerse.

3. ESPIRITUAL

La puesta en práctica de los dos pilares anteriores nos llevará a educir lo mejor que llevamos dentro de nosotros mismos. La auto observación, sanas reflexiones y no críticas ni juicios, el revisar cómo accioné hoy ¿Puedo mejorarlo? ¿Pude haber dicho eso de una mejor manera, con gentileza? ¿Cómo?

La vivencia de lo espiritual se da en el día a día, en cada instante, en la vivencia del momento presente. Estando plenamente con todos tus sentidos ahí donde estás, en el aquí y ahora.

Podemos decir que ello nos llevará a mejorar nuestra calidad de vida y por ende a aportar en el mejoramiento de nuestra sociedad, por ejemplo:

  1. Eliminar los separatismos
  2. Frenar los actos de guerra y violencia.
  3. Vencer los egoísmos y actitudes a la defensiva.
  4. Ser eclécticos. Tomar lo mejor de cada uno, cada persona, cada cultura.
  5. Despertar tus potencialidades humanas. La vivencia del Amor, la Justicia, la Cortesía, la Concordia, el Autocontrol, entre otras.
Sin duda alguna, el practicar las virtudes nos lleva a encontrarnos con nuestra parte superior espiritual que se traduce en un sentimiento de Unidad contigo mismo y con el entorno.

Reto: Ver aliados en lugar de competidores. Hacer primar lo que nos une. Vencer los egoísmos.

Queremos compartir contigo un poema de Rumi que menciona este tránsito hacia lo mejor de ti mismo, se titula "Por muy rápido que corras":

Por muy rápido que corras
tu sombra no solo te sigue siempre
sino que, a veces, ¡Se te adelanta!

Solo el pleno sol sobre la vertical
te reduce la sombra.
¡Pero esa sombra también
te hace un servicio!

Lo que te duele, te bendice.
La oscuridad es tu candela.
Tus límites son tu búsqueda.

Podría explicar todo esto, pero se rompería
el cristal que cubre tu corazón
y eso no hay forma de arreglarlo.

Tienes que tener
tanto una sombra
como una fuente de luz.

Escucha y reposa tu cabeza
bajo el árbol
del sobrecogimiento.

Cuando, desde ese árbol,
te empiecen a brotar
plumas y alas
quédate más callado
que una paloma…

Ahí, en el aliento silencioso
es donde vive el alma.
(Rumi)

No hay comentarios: