Revolución Ecológica: Hacia una Nueva Tierra

Ecología Revolución Ecológica Hacia una Nueva Tierra

¿Podemos revertir el daño causado a la Naturaleza? ¿Cuáles son los pasos para lograrlo? ¿Será que el ser humano es el mayor agente de cambio en esta problemática?

La Revolución Ecológica tiene un punto clave por el cual podemos basarnos para hacerla realidad: Debemos vencer la Separatividad y volver al sentimiento de UNIDAD.

Como recordaremos, y valiéndonos del mito de La Creación, todo comenzó desde Dios, ese Ser Superior que comenzó a generar vida por etapas, hasta llegar al Ser Humano. En un principio todo lo creó era bueno, bello y estaba completamente integrado, nada ni nadie se sentía separado del Creador.

Entonces, ¿En qué momento nos separamos? ¿Qué nos hizo alejarnos de esa Naturaleza totalmente integrada?

Para eso es válido que reflexionemos ¿Cómo está nuestro medio ambiente hoy en día? Inundaciones, terremotos catastróficos, huracanes, y un sinfín de fenómenos naturales, que si bien es cierto siempre han existido, hoy han aumentado su frecuencia en lapsos de tiempo más cortos, provocando daños materiales y pérdidas humanas; y aunque estemos viendo eso, no nos detenemos a reflexionar sobre cuáles han sido las causas.

¿Es que no tenemos conciencia del daño que hacemos hacia mi mismo, los demás y la Naturaleza? Si no podemos notarlo, podemos decir que somos destructores irracionales de la Naturaleza, no sólo externa, sino general.

¿Qué nos ha separado de la Naturaleza? El ego. El ego ha tomado el control de la Humanidad, y nos ha hecho pensar solamente en nuestro beneficio sin importar a quien nos llevamos de paso. Por querer cumplir nuestras ambiciones no pensamos en las consecuencias de nuestras decisiones, tendemos a ser muy cortoplacistas. Es muy interesante como los resultados que se ven reflejados en la Naturaleza son una muestra de cómo el ser humano está por dentro; el calentamiento global que vemos hoy en día tiene su reflejo en nosotros (o quizá al revés) ya que nuestra mente pasa todo el día pensando incansablemente en todos los problemas de la vida, dándole vueltas a situaciones que no le hallamos solución o que poco queremos resolver, o queriendo satisfacer nuestros deseos y fantasías, llegando incluso a sufrir de estrés, ansiedad, cansancio, mal carácter entre otras (calentamiento mental).

A pesar de todo ese mal que podemos ver, hay formas de cómo poder ir solucionando esa problemática, porque hoy en día el ser humano se siente separado de sí mismo, de su entorno y de Dios.

¿Hay algo más que podamos hacer para que nos sintamos mejor, en convivencia? Todo radica en que desarrollemos más nuestra conciencia humana. ¿A qué nos referimos? A que podamos estar en el presente, de cuerpo y alma, y eso nos ayudará a poder percibir la vida sin afectarnos tanto por los problemas. Es como un mar, que en la periferia las olas golpean con fuerza y se mueven, pero en lo profundo se percibe una paz, una calma a pesar de lo que suceda afuera. De la misma manera, el ser humano, si va a lo más profundo de sí, ahí donde hay más tranquilidad, podrá analizar mejor sus circunstancias, tomar mejores decisiones, más integrales, y con ello cambiará el enfoque a un modo de vida más natural, más auténtico, sin excesos, en armonía con la Naturaleza.

Esto es un proceso que llevará tiempo para poder lograrlo y la Filosofía nos puede ayudar, a través de herramientas prácticas:
  1. Toma consciencia de tu entorno. Puedes lograrlo si todos los días te tomas el tiempo para sentir la respiración. Siente la inhalación y la exhalación. Observa tu entorno sin juicio. Trata de sentirlo. Embúyete con él. Esto te permitirá percibir los impactos de nuestras acciones hacia el Medio Ambiente, el impacto de tus decisiones en ti mismo y desarrollar la empatía por todos los seres.
  2. Conéctate con tu naturaleza interior para descubrir tu potencial. Pregúntate ¿Para qué soy bueno? ¿Cuál es mi talento? ¿Lo utilizo sólo para mi provecho o también amplío la consciencia para ayudar también a los demás?... Eres uno con la Naturaleza. Somos un TODO.
  3. Vive de la manera más natural posible. La Naturaleza lo aporta todo, sin empaques plásticos. Aliméntate sanamente, aprende a cultivar tu propio huerto casero, bebe agua, utiliza materiales biodegradables, recicla, reutiliza, etc. En fin, vivir acorde a la Naturaleza implica cambios de hábitos. Comienza uno a uno y verás que poco a poco vivirás mejor y te sentirás mejor.
Con estos tres pilares fundamentales darás pasos hacia esa Revolución Ecológica, y esa Nueva Tierra se plasmará en la medida que nosotros nos convirtamos en mejores seres humanos.

No hay comentarios: