Cómo conquistar la Felicidad. Nueva Acrópolis Santa Ana, El Salvador

A menudo nos preguntamos cómo conquistar la felicidad. En nuestras redes sociales mostramos los mejores momentos para proyectar esta felicidad ¿Pero sabemos qué es la felicidad?

Matthieu Ricard, quien ha sido objeto de investigaciones por sus increíbles niveles de felicidad,  dijo en una entrevista que para él la felicidad no es simplemente una sucesión interminable de sensaciones placenteras.

 «Es más bien una forma óptima de ser que resulta del cultivo de muchas cualidades fundamentales como el altruismo, la compasión, la libertad interior, la resiliencia, el equilibrio emocional, el equilibrio interior, la paz interior y otros». Matthieu Ricard,  (citado en BBC News Mundo)

 Todas estas cualidades interiores pueden cultivarse mediante el entrenamiento de nuestra mente.

¿Cómo conquistar la Felicidad?

Existen 4 pilares que nos ayudan a obtener esos instantes de felicidad:

  1. Atención - Conciencia
  2. Conexión (Relaciones)
  3. Percepción (Habla interna)
  4. Propósito (Misión de Vida)

A continuación, te describimos en qué consisten, y te damos algunas recomendaciones para ponerlas en práctica.

 

1. Atención - Conciencia

Estudios de neurociencias han demostrado que una mente desordenada, no es una mente feliz. Atención- conciencia consiste en la capacidad de conectarnos con nuestra experiencia actual, centrando la atención y evitando las distracciones.

¿Cómo ordenar tu mente por medio de la atención?

  • Detente y date cuenta de lo qué estás haciendo en el ahora, cómo te sientes, y por qué lo haces.
  • Identifica lo importante y lo válido en tu día. Aprende reconocer los esfuerzos con objetividad. Por ejemplo, no generalices que tuviste un mal día cuando quizá tuviste sólo un mal momento.
  • Cultiva la sencillez y la austeridad. Entre más cosas posees, más tiempo requieren de tu atención, tiempo y mantenimiento. Así que reflexiona preguntándote: ¿En verdad lo necesito? ¿Si no lo tuviera, podría vivir sin ello?
  • Identifica qué depende de ti y qué no. Si algo no depende de ti, ¿por qué te quejas? Enfócate en lo que sí para tomar una decisión. Te ahorrarás momentos desagradables e innecesarios, y fortalecerás tu capacidad de acción.

Al desarrollar atención y conciencia, se favorecerá nuestro estado de plenitud y bien-estar porque enfocaremos nuestra mente, emociones, energías y acciones en una sola dirección.

2. Conexión (Relaciones)

La conexión es la capacidad de relacionarse armoniosamente no solo con las demás personas, sino que también contigo mismo, con la naturaleza, y con lo Sagrado.

  • Apuéstale a vivir relaciones reales, íntimas y profundas.
  • Ten en mente que no siempre serán perfectas, pero el aprender a lidiar con el conflicto enriquece al ser humano y puede mejorar los vínculos si se sabe comunicarse y expresar lo que se siente.
  • No evadas ni ocultes las emociones dolorosas; puedes dejarlas fluir y canalizándolas de la mejor manera.
  • Ejerce la amabilidad, la ternura y la compasión. Más que empatía, sube un peldaño superior y vive la compasión, que involucra un compromiso y el ejercicio activo para aliviar el sufrimiento de los demás.
  • Trabajar inegoístamente por la felicidad de otros es también una forma de encontrarnos con nuestra propia felicidad.

Recuerda que tener conexiones nos recuerda que formamos parte de algo más grande que nosotros.

3. Percepción (Habla Interna)

Deberíamos comprender cómo funciona nuestra mente y nuestras emociones porque nuestras expectativas y creencias dan forma a nuestras experiencias.
  • Desinfla el ego y, siendo objetivo(a), no exageres tus problemas.
  • Ejercita la gratitud no dando las cosas por sentado. Así valorarás lo que tienes y desarrollarás la capacidad de percibir más cosas positivas. Pensar en positivo puede encontrar salidas, ejercer la creatividad, y convertir los problemas en desafíos con soluciones y oportunidades de mejora.

4. Propósito (misión de vida)

Es lo que nos motiva, nos inspira y nos impulsa en la vida.

  • Pregúntate: ¿Qué me hace feliz? ¿En qué soy bueno? ¿En qué soy útil a la humanidad?


En definitiva, conquistar la felicidad es un estado que se logra a través de la práctica cotidiana, valorando cada instante. Esta práctica dignifica al ser humano, le permite captar cada vez más y mejor la belleza que le rodea y mejorar sus vínculos con todo lo que le rodea y consigo mismo.


Marco Cáder
Instructor de Nueva Acrópolis El Salvador


Citas

Hernández, I. (2021). El secreto de la felicidad de Matthieu Ricard, “el hombre más feliz del mundo”. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55274906

Créditos de Imagen

Foto de Hombre creado por drobotdean - www.freepik.es

No hay comentarios: